viernes, 27 de noviembre de 2009

CARISMÁTICO TIM


Helena Bonham Carter y Johnny Deep son sus actores de cabecera, su creatividad se hace patente cada vez que se ojea su filmografía y sus estilismos son tan alucinantes que una no puede hacer más que rendirle homenaje con un post.

Tim Burton, creador de Eduardo Manostijeras, Charlie y la fábrica de chocolate, Pesadilla antes de Navidad, las dos primeras entregas de Batman (una fidelidad al cómic apabullante), Sleepy Hollow, La novia cadaver, Big Fish y, el proyecto si estrenar, Alicia en el país de las maravillas. Alguien dirá que son simples películas pero son más que eso. Son creatividad pura. Cada personaje está perfectamente estudiado, analizado, caracterizado... hay mil detalles. Desde la escenografía hasta el maquillaje. Burton no deja nada al azar y eso se nota.


Un estilo perfectamente definido que se refleja claramente en Eduardo Manostijeras: Lugubre pero con encanto. El trabajo de Tim Burton tiene unas características muy definidas. Cito a continuación algunas que pueden servir de inspiración para entender la producción fotográfica que acompaña este post y que sirven para que nuestros alumnos entiendan como preparar una producción de estas características (fuente: wikipedia):

  • Las características físicas de los protagonistas son extremas: muy altos, muy cortos, muy esbeltos y muy gordos son algunas de las más notorias.
  • Casi todos sus personajes se caracterizan por tener enormes ojeras como si no hubieran dormido en días (por ejemplo, Edward Scissorhands, Sweeney Todd, Catrina Van Tassel, etc.). A esto el director le suele llamar "estilo de cine mudo".
  • Incorporación de personajes siniestros y autodidactas.
  • Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales.
  • La gama de color en sus películas son de dos tipos: siniestra, usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises (Edward Scissorhands, Batman) y fantástica, usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios (Charlie y la Fábrica de Chocolate, Mars Attack!)
  • Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de James_Whale y F.W. Murnau, junto con las películas del Cine expresionista alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra. A su vez, en sus obras se ve la influencia del Dr. Seuss y de las películas de Víctor Moll, en especial "Las aventuras del Baron Munchaussen".
  • Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en Nightmare before Christmas.
  • Usualmente utiliza el tema de la paternidad en sus películas, aunque él no se considere un padre modelo y tampoco un hijo modelo al no haber tenido una relación vívida con sus padres.
  • Frecuentemente trabaja con el actor Johnny Depp. Los dos colaboraron en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride, Sweeney Todd y Alicia en el País de las Maravillas (estreno en marzo de 2010). Burton quería incluir a Depp en la película Mars Attacks!, en el rol que finalmente interpretó Michael J. Fox.
  • Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en Navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos.
  • Sus películas frecuentemente tienen escenas en las que los personajes aparecen sentados a la mesa.
  • A muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medios de explicar su comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Big Fish y Edward Scissorhands son ejemplos prominentes.

  • Frecuentemente incluye perros muertos (pues son sus animales favoritos y para él la amistad entre hombre y perro adquiere un carácter simbólico), payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas, edificios típicos de películas de terror y mariposas.
  • Sus películas tienen subtextos góticos.
  • Personaliza el logo de la productora al principio de sus películas.
  • Su larga colaboración con Danny Elfman, quien ha musicalizado gran parte de sus películas desde La Gran Aventura de Pee-Wee. Excepto Ed Wood, la cual musicalizó Howard Shore, y Sweeney Todd compuesto por Stephen Sondheim, también autor de la música y canciones del espectáculo original de Broadway.
  • Sus personajes principales tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo. Suelen ser altos y estilizados, de extremidades finas y alargadas. Los ojos de sus personajes suelen ser muy expresivos y otro rasgo típico es el de tener la boca pequeña.
  • Los créditos de entrada usualmente son en travelling. También tienden a ir sobre, a través o dentro de algún tipo de efecto visual.
  • Una caricatura de Burton apareció en el Show del Plato Plucky. En el episodio -El regreso de la patocueva, el personaje principal sigue a Burton e intenta tener un personaje en Batman Returns. Burton no prestó su voz para el episodio sino Maurice LaMarche -quien, incidentalmente, proveyó la voz para el personaje de Vincent D'Onofrio y Orson Welles en Ed Wood.
  • En su libro de poemas, La melancólica muerte de Chico Ostra; Burton dibuja al protagonista de cada poema al mismo estilo de dibujo en The Nightmare Before Christmas.
  • En la pelicula Batman Forever el Dr. Burton hace referencia al mismo Burton.


Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails